TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA TU APRENDIZAJE

LAS MEJORES TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA APRENDER

¿No sabes cómo estudiar? No te preocupes, aprender a estudiar es muy sencillo si sigues unas sencillas pautas. Si te has embarcado en algún curso online, algún curso gratuito o simplemente necesitas algunas técnicas de estudio, a continuación te expongo los pasos que tienes que seguir:

 

tecnicas-para-habitos-de-estudio

 

 

1-Lectura exploratoria: la primera de todas reside en hacer una lectura rápida. ¿Para qué? Con esto consigues la primera toma de contacto para familiarizarte con los apuntes o materiales que vayas a usar para tu estudio. Marca todas aquellas pálabras que no entiendas o desconozcas y seguidamente busca su significado.

  Con esto conseguimos:

   – Familiarizarnos rápidamente con el contenido del tema de estudio.
   – Entrar en la materia con mucha mayor sencillez.
  – Si realizas este paso antes de que el profesor vaya a explicarlo en clase luego te será mucho más fácil seguir el tema que explica, te costará menos ponerle atención en clase y te irás enterando del tema mucho mejor.

2- Comprensión: respira, inspira, relájate, concéntrate, ahora debes centrar todos los sentidos en tratar de comprender bien lo que estas leyendo. Esto va a evitar que tengamos que leer varias veces lo mismo una y otra vez, que al final lo único que hace es aminorar nuestras ganas de seguir estudiando.

3-Notas: las notas, esos pequeños trozos de código que a veces son ilegibles hasta para el que los escribe. Úsalas para escribir todas aquellas ideas superfluas o globales más importantes que te vayan apareciendo.

4-Subraya: este procedimiento es bastante conocido, siempre es recomendable comprar de varios colores (personalmente prefiero el verde y el azul, eso ya manía de cada uno o una). Utiliza el primero de ellos para las ideas principales y el otro para aquellas que sean secundarias. No hace falta que subrayes todo el texto.

5-Esquematizar: ¿Tienes realizado los pases anteriores? ¿Seguro que no as acabado subrayándolo todo? Bueno, pues ahora vamos a estructurar el tema.

6- Sinopsis: en este paso lo que vamos a hacer es componer o expresar cada parte de nuestro esquema (si el esquema está bien realizado quizás este apartado no te haga mucha falta y puedes saltártelo).

7- Recordar: o como yo comúnmente lo suelo llamar; el apartado ‘Dori’. Ahora viene el momento de mantener fijos los conocimientos absorbidos en los apartados anteriores.

A parte de las técnicas y métodos de estudios que te he expuesto anteriormente, voy a hablarte de otro método muy conocido.

 

kiij

 

El método BlackRedGreen, ayuda a todo aquel estudiante a asegurarse que cada aspecto de la pregunta planteada haya sido considerado, tanto en exámenes como en ensayos. Para cada parte relevante de la pregunta, el estudiante va a utilizar tres colores diferentes, el negro (Black), que hace referencia a aquellas reglas o normas que son obligatorias o obligadas. El rojo (Red) se utiliza para todas aquellas palabras que hacen referencia generalmente a definiciones, un termino, autor citado,etc. El verde (Green) son señales sutiles que puede olvidarse fácilmente, o una luz verde que dé una pista de cómo proceder, o dónde hacer un énfasis en las respuestas.

¡Espero que os sea de gran utilidad!


“Ignorar para preguntar, y preguntar para saber, eso es aprender.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *