REALIZA CON ÉXITO TU ENTREVISTA DE TRABAJO

LA MEJOR PREPARACIÓN PARA UNA ENTREVISTA DE TRABAJO


La entrevista de trabajo es uno de los pasos más importantes para la búsqueda de tu nuevo empleo. Te recomiendo que vayas muy bien preparado, dominarás la situación si te muestras con total tranquilidad y seguro de ti mismo. Siéntete seguro de todo lo que haces, no te pongas nervioso/a.

3d white people. You are hired. Manager welcoming the company. Isolated white background.

 


Antes de asistir a dicha entrevista, es necesario que te prepares sobre algunos aspectos que puedan surgir en ella o alrededor de ella:

Recaba información sobre la empresa antes de presentarte a la entrevista. ¿A qué se dedica? ¿En qué sector trabaja?, etc.
Analiza y descubre tus puntos fuertes y detónalos para potenciarte.
Redacta un buen currículum, llévalo bien preparado (posiblemente algunas preguntas o cuestiones se basen en ello) ya que necesitan comprobar si todo lo que hay escrito es de total veracidad.
Atesora tus puntos débiles, es decir, redacta cuales son y prepara bien los argumentos para defender cada uno de ellos.
– ¿Te han citado por escrito? Siempre es recomendable que llames y confirmes que vas a asistir a la entrevista.
– Acude a ella por tu propia cuenta, es decir, sin ningún acompañante.
– Ser puntual siempre es algo bueno, es recomendable acudir cinco o diez minutos antes al lugar donde se va a tener encuentro. Cerciórate del lugar y a qué hora se realizara la entrevista (te recomiendo que antes del día señalado hagas un viaje para contabilizar que llegas bien a tiempo familiarizándote con el lugar). Lleva siempre a mano tu teléfono por si ocurre algún imprevisto, comunícaselo a la empresa.
– Es recomendable que acudas con una buena apariencia, no te excedas mucho en ponerte ropa llamativa, de hecho evítala, acude bien vestido y aseado. También es recomendable que minimices tus complementos o accesorios, lo importante es lo que dices, la persona que te entrevista debe fijarse en eso.
– Lleva material necesario que te pueda ser de utilizada para ti mismo/a o para la empresa: copia de tu currículum, una agenda para tomar pequeñas notas si te hace falta (primero pídele permiso a la persona que te está entrevistando) eso suele dar buena impresión ya que denotará que realmente estás interesado en el puesto. No te olvides de llevar: títulos formativos, certificados, referencias…
– Prepárate bien la entrevista con preguntas y respuestas, ¡Lo harás muy bien!


¿Cuál es el objetivo de la entrevista de trabajo?

Empresa:
Recabar y recoger toda aquella información auténtica y directa sobre todo tu historial profesional y referente a tu personalidad. La empresa necesita homologar y completar la información expuesta en tu currículum.
Necesita conocer y atestiguar que todos tus conocimientos, habilidades, aptitudes y experiencia son adecuados para la empresa y el puesto de trabajo.

Entrevistado:
Alcanzar y afanar toda la información directa sobre la empresa y el puesto que ofertan. Conocer toda la información sobre el anuncio que has obtenido a través de algún periódico medio de comunicación u otra fuente.
Proseguir con el proceso de selección, demostrarles que eres el idóneo para el puesto.


Hemos llegado a la entrevista, respira hondo y relájate.

–  Saludar: la primera toma de contacto es el saludo, saluda a la persona por su nombre (si se conoce) y ante todo agradece que te haya recibido, recuerda mirarle a los ojos, la primera impresión siempre es decisiva.

Escuchar: escucha atentamente todo lo que el entrevistador está poniendo a tu disposición, él es el conductor de la entrevista, no lo ofendas nunca.
Exprésate: dirígete a él de usted (aunque te pida que lo tutees), debes expresarte lo más claramente posible, conciso y estructurado. No realices un trabalenguas ya que ahora no es el momento más adecuado, relájate y no hables muy rápido ni te excedas. No le respondas con un solo monosílabo, no te aventures a hacer juicios de valor ni comentarios indebidos. Evita utilizar los “pero” y sustitúyelos por un “además”. Ejemplo: “además tengo conocimientos de…” le da un tono y un sentido diferente y distinguido. Dirígete siempre con la mayor educación y el mayor respeto, utiliza estos métodos para hablar de tus antiguos trabajos o empresas. No critiques. Esto puede originar una desconfianza en el entrevistador, llevándole a pensar que eres una persona un tanto complicada.


Consejos:

– Apaga el móvil antes de entrar.
– No mastiques chicles (no da buena imagen).
– No fumes (evidentemente).
– No cruces los brazos, eso puede llevarle a pensar que estar al a defensiva.
– Lo más importante ahora mismo no son las vacaciones ni los permisos, lo más importante ahora mismo es el puesto de trabajo que se oferta. Todo lo demás podrás tratarlo posteriormente en otras entrevistas.


Quien finaliza la entrevista es él y no tú, no prolongues mucho de manera innecesaria. Si no se han citado los pasos siguientes, muestra tu iniciativa y pregúntale de manera siempre educada: ¿Podría informarme sobre los siguientes pasos del proceso?

Antes de coger e irte por la puerta, da las gracias a tu entrevistador por todo el tiempo e interés que ha depositado en ti.


“La habilidad y la paciencia pueden triunfar donde la fuerza haya fracasado.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *