AYUDA PARA DESEMPLEADOS DE LARGA DURACIÓN

¿QUÉ ES LA AYUDA PARA DESEMPLEADOS DE LARGA DURACIÓN?

Esta ayuda es una nueva prestación que irá destinada a todos aquellos parados o desempleados que por una cuestión u otra hayan agotado todas las prestaciones que estaban percibiendo y a las que tuvieran derecho. Una de las principales novedades con las que nos encontramos es que este Programa de Activación es compatible con el empleo por cuenta ajena (aunque estando como autónomo de momento no es posible percibirla). La ayuda consta de 426 euros al mes. Para esta ayuda anteriormente los parados de larga duración deben haber agotado su protección por desempleo.

ayuda para desempleados de larga duración
Ayuda a parados de larga duración

 

¿Te corresponde cobrar esta ayuda? A continuación os expongo quienes son los beneficiarios, cuales son las obligaciones a seguir y cual es la cuantiá y duración de dicha ayuda:

Beneficiarios: 

Desempleados de larga duración que han agotado sus ayudas por desempleo y están en situación de necesidad:

  • Haber cesado involuntariamente en un trabajo por cuenta ajena.
  • Inscritos como demandantes de empleo a fecha 1 de diciembre de 2014.
  • Haber estado inscritos al menos 12 de los 18 meses previos a la solicitud.
  • Haber agotado hace al menos seis meses la tercera RAI (Renta activa de Insercción), el PRODI o el PREPARA (excepto sanción o baja por causa imputable al beneficiario).
  • Sin acceso a otras prestaciones o subsidios por desempleo.
  • Con cargas familiares
  • No superan los umbrales de renta habituales para estas ayudas ni a nivel individual, ni a nivel de unidad familiar. Este requisito debe cumplirse durante toda la duración del programa.

Obligaciones:

En el plazo de un mes desde la solicitud:

  • El solicitante realizará una búsqueda activa de empleo (BAE) y deberá acreditarla ante el SEPE.
  • El Servicio público de empleo autonómico elaborará un itinerario personalizado de inserción (IPI) atendiendo al perfil del solicitante.
  • El servicio de empleo autonómico le asignará un tutor individual.

Durante la participación en el programa:

  • No rechazar ninguna oferta adecuada de empleo propuesta por los servicios de empleo o agencias colaboradoras.
  • Realizar cualesquiera acciones de activación que le sean propuestas por los servicios de empleo y acreditarlo.

Compatibilidad con el empleo:

  • El Programa permite compatibilizar hasta 5 meses la percepción de la ayuda de acompañamiento con el trabajo por cuenta ajena.
  • El empresario descontará la cuantía de la ayuda económica del importe del salario

Cuantía y duración de la ayuda:

Ayuda económica 426€/mes:

  • 80% del IPREM.
  • Incompatible con otras ayudas ligadas a programas de empleo y otras rentas mínimas si se superan los umbrales individuales y de núcleo familiar.
  • Durante un periodo máximo de seis meses.

Duración
Se podrá solicitar la admisión en el Programa desde el 15 de enero de 2015 al 15 de abril de 2016.

 

Actualmente se han introducido una serie de cambios en los requisitos para la ayuda a desempleados de larga duración, en el BOE (Boletín Oficial de Estado) concretamente en el Real-Decreto ley 1/2016, por el cual se prorroga el Programa de Activación para el Empleo, la ayuda que se venia percibiendo de 426 euros para parados en situación de larga duración y con responsabilidades familiares que hayan agotado todas las ayudas que están disponibles.

¿Qué requisitos se han modificado?

– Amplitud del plazo en el que se puede presentar la solicitud de incorporación al Programa extirándolo durante un año mas, hasta el 15/04/2017.

– Estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo competente a fecha 01/04/2016. Y ano es imprescindible que el solicitante estuviese apuntado al paro desde finales de del año 2014.

– Se permite también solicitar dicha ayuda a quienes aun no estando apuntados en el paro a fecha de 01/04/2016, si lo estuvieran el 01/12/2014.

Los tiempos que corren y nos tocan vivir por desgracia son difíciles para muchas personas y familias, por eso cuanta mas información útil mejor para aportar alguna pequeña ayuda que puedas solicitar. ¡No te rindas!

 

Nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo, si en el empeño ponemos coraje y esperanza.

Deja una respuesta